Descentralización, obesidad, transporte y más: Conoce las investigaciones del Seminario Final UC Propone

Seis grupos de equipos interdisciplinarios de alumnos presentaron sus investigaciones a profesores, expertos y compañeros en el marco de la 6ta versión del Seminario Final de UC Propone. El evento, que se llevó a cabo a las 18:30 en el campus Casa Central, tiene por finalidad aportar con sugerencias y críticas al trabajo de los alumnos.

La ceremonia comenzó con las palabras del director del Centro de Políticas Públicas UC Ignacio Irarrázaval, quien valoró la instancia de UC Propone, pues es un programa que permite a los alumnos tener no sólo una experiencia de investigación interdisciplinaria en pregrado, sino que además a pensar y estudiar de forma seria los problemas públicos que aquejan al país.

Una vez terminadas las palabras de Irarrázaval, los 6 grupos de estudiantes se dividieron en 3 salas diferentes en donde procedieron a presentar los resultados de sus investigaciones ante un panel de expertos —que contó con profesionales de diferentes municipios e instituciones gubernamentales—, profesores y otros compañeros. La idea de este procedimiento es que los alumnos reciban retroalimentación que los ayude a pulir de mejor manera su investigación la cual será publicada en un libro durante el 2017 en donde tanto los estudiantes como los profesores guías de cada grupo serán coautores del escrito.

 

Seminario Final UC Propone 2do semestre 2016

Este semestre se llevaron a cabo las siguientes seis investigaciones:

  • Transporte intermodal, diseño del espacio público y planificación urbana: los desafíos de un enfoque integrado. Con la profesora Rosanna Forray de la Escuela de Arquitectura UC.
  • Descentralización versus centralización: La paradoja de la regionalización. Con el profesor Arturo Orellana del instituto de Estudiso Urbanos UC.
  • El rol de los otros significativos en la reinserción social post penitenciaria de las mujeres. Con la profesora Catalina Ortúzar del Instituto de Sociología UC.
  • Población infanto juvenil en conflictos con la ley: causas y consecuencias. Con la profesora Claudia Reyes de la Escuela de Trabajo Social UC.
  • Comida segura: Cultura de la inocuidad en la cadena agroalimentaria de Chile. Con la profesora María Angélica Fellenberg de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC.
  • Intervenciones comunitarias para prevenir la obesidad en Chile. Con el profesor Francisco Mardones de la Escuela de Medicina UC.

Esta es la sexta versión de UC Propone, que es un programa en donde los alumnos son quienes proponen y deciden —mediante un proceso abierto— qué temas serán investigados cada año en el marco de los cursos. Si te interesó esta iniciativa y te gustaría participar, te anunciamos que pronto daremos a conocer los cursos que se dictarán durante el 2017. Recuerda que para postular debes hacerlo directamente desde nuestro sitio web www.ucpropone.cl ¡No te quedes fuera!