Estudiantes presentaron sus investigaciones en la quinta versión del Seminario Final de UC Propone

Miércoles 22 de junio, 18:30 en Casa Central y el Auditorio 15 se llena de alumnos, profesores, invitados, autoridades y expertos en políticas públicas. Hay expectación, y no sólo por que la selección chilena de fútbol se jugaría el paso a  la final de la Copa Centenario tan sólo una hora y media más adelante, sino porque después de un intenso semestre de investigaciones, lo estudiantes de UC Propone presentarían sus resultados ante sus pares y también expertos, quienes serían los encargados de comentar y analizar cada una de las exposiciones.

El pitazo inicial lo da Ignacio Irarrazaval, director del Centro de Políticas Públicas UC, quien se dirige al público y destaca la importancia de UC Propone —instancia única que le permite a los estudiantes aportar técnicamente al país con propuestas concretas y reales— además de recordar a los asistentes que todas las investigaciones serán recopiladas en un libro que será publicado e impreso durante el 2017.

Una vez terminadas las palabras iniciales, Gabriela Pérez —profesional Puentes UC y parte del equipo organizador— dio el pase para que los diferentes grupos fueran a sus salas y comenzaran las exposiciones, que a diferencia de años anteriores, contaron con el apoyo técnico del profesor de Comunicaciones UC Fernando Acuña, quien realizó un taller de exposición oral a los estudiantes y los asesoró comunicacionalmente en sus presentaciones.
Seminario Final UC Propone 1S 2016

Las exposiciones se realizan en tres salas simultáneas. En el Auditorio 15 permanecen los grupos (en orden de presentación): “Las artes y el financiamiento privado: mitos, realidades y desafíos” con la profesora Pamela López, “Estrategias de la creación artística para la innovación en prácticas pedagógicas” con la profesora Paula de Solminihac e “Innovación tecnológica en educación” con el profesora Álvaro Salinas.

En la Sala Pedro Lira exponen: “Sobredemanda de usuarios en el Metro de Santiago” con los profesores Juan de Dios Ortúzar y Luis Rizzi, “Sistema de Transporte público en regiones e implementación de autobuses de tránsito rápido (BRT)” con los profesores Juan Carlos Muñoz, Homero Larraín y Juan Carlos Herrera y “Propuestas para una red de conservación de especies vegetales nativas y valorización de sus características y propiedades” con la profesora Gloria Montenegro.

Finalmente, en la Sala 17 presentan: “Incorporación de tecnologías en el sistema público de salud” con el profesor Manuel Espinoza Sepúlveda y “Entrega de bonos: caracterización de los beneficiarios de políticas de transferencias monetarias para la superación de la pobreza en Chile” con la profesora Javiera Bravo.

Los alumnos comienzan a exponer y sus presentaciones cuentan, entre otras cosas, con la presencia de prototipos,  interesantes discusiones, una invitación a presentar la investigación a un municipio y hasta unos lentes de realidad virtual en donde se puede presenciar Las Torres del Paine. Una vez que concluyeron, y a modo de pitazo final, los grupos recibieron comentarios y preguntas por parte de expertos de diferentes áreas quienes opinaron sobre el tema y el trabajo realizado, lo que servirá como insumo para que los estudiantes escriban sus informes finales los cuales serán recopilados posteriormente en un libro en donde ellos serán coautores junto a los profesores que guiaron la investigación.

UC Propone es una iniciativa en donde los alumnos proponen y votan por los temas de interés público que les gustaría investigar en la UC. Si eres alumno de pregrado, y te gustaría participar de esta iniciativa, puedes postular proximamente por esta misma página a los cursos que se investigarán durante el segundo semestre.