Alumnos investigan novedosos temas de política pública en UC Propone

Imagina que mientras tu profesor de historia habla sobre el reinado de Luis XVI de Francia, tú puedas estar en el interior del Palacio de Versalles. Mirar al suelo y ver las baldosas, luego hacia arriba y notar los detalles de las pinturas en los techos, todo mientras estás sentado en el escritorio de tu colegio. Esto, que suena imposible, es parte de la investigación que está llevando el profesor Álvaro Salinas en el curso “Innovación tecnológica de la educación” en el marco de UC Propone.

La idea, cuenta el académico, es explorar las posibilidades de uso de unos lentes de realidad virtual —de bajo costo y que funcionan con celulares— en las salas de clases del país. Salinas, profesor de la Facultad de Educación, afirma que mediante esta accesible tecnología los estudiantes pueden conocer lugares como nuestro sistema solar sin tener que moverse de sus escritorios, además de permitir acercar temas imposibles de presenciar cotidianamente como el mundo microscópico.

Otra de las investigaciones en curso es “Estrategias de la creación artística para la innovación en prácticas pedagógicas” de la profesora Paula de Solminihac. En este curso se busca usar “los recursos de las artes visuales para hacer el camino inverso de la construcción del conocimiento”, como podría ser el deshacer una fórmula matemática hasta “llevarla a las formas sensibles de las que surge”, explica Solminihac.

El resto de las temáticas giran en torno a temas tan diversos como la sobredemanda de usuarios en el Transantiago, la entrega de bonos y el uso de tecnología para el sistema público de salud, entre otros.

Lentes 3d

Foto: Maurizio Pesce

Investigación, interdisciplina y mirada pública

Alberto Sasmay, alumno de Ingeniería Comercial que se encuentra en el curso “Innovación tecnológica de la educación”, valoró la “mirada a futuro” que tiene la investigación de la que ahora es parte y su equipo de trabajo. “Me gustó que todos seamos de disciplinas distintas y que tengamos un profesor motivado y con experiencia para guiarnos”, destacó Sasmay respecto de UC Propone.

Por su parte, Álvaro Salinas resaltó la importancia de la iniciativa, ya que “permite a los estudiantes participar de una investigación concreta con un equipo interdisciplinario que además termina en propuestas de políticas públicas”.

Los alumnos trabajarán en estas temáticas durante el semestre y expondrán sus resultados ante la comunidad UC en un seminario final. El nuevo proceso de UC Propone comenzará en abril, periodo en el cual todos los estudiantes podrán proponer los temas públicos que quieren que sean investigados en la universidad, posteriormente los alumnos decidirán mediante una votación cuáles serán los próximos cursos que se impartirán en UC Propone.

Los cursos elegidos para el primer semestre

Después de que los mismos estudiantes votaran por los temas que les interesaba estudiar, este primer semestre se están investigando ocho temas:

  • “Las artes y el financiamiento privado: mitos, realidades y desafíos” con la profesora Pamela López.
  • “Estrategias de la creación artística para la innovación en prácticas pedagógicas” con la profesora Paula de Solminihac.
  • “Sistema de Transporte público en regiones e implementación de autobuses de tránsito rápido (BRT)” con los profesores Juan Carlos Muñoz, Homero Larraín y Juan Carlos Herrera.
  • “Sobredemanda de usuarios en el Metro de Santiago” con los profesores Juan de Dios Ortúzar y Luis Rizzi.
  • “Innovación tecnológica en educación” con el profesora Álvaro Salinas.
  • “Propuestas para una red de conservación de especies vegetales nativas y valorización de sus características y propiedades” con la profesora Gloria Montenegro.
  • “Incorporación de tecnologías en el sistema público de salud” con el profesor Manuel Espinoza Sepúlveda.
  • “Entrega de bonos: caracterización de los beneficiarios de políticas de transferencias monetarias para la superación de la pobreza en Chile” con la profesora Javiera Bravo.

Más información en www.ucpropone.cl y facebook https://www.facebook.com/UCPropone